“A pesar de las dificultades de la vendimia, la añada 2024 se está comportando muy bien y nos va a dejar vinos muy aromáticos.”
La Añada 2024, por la complejidad de la vendimia, ha supuesto un auténtico desafío para nuestro equipo técnico, dirigido por Javier Martínez de Salinas, que tuvieron que actuar con agilidad para superar unas dificultades imprevistas. Nuestro enólogo nos revela detalles precisos sobre las condiciones de la añada y sus primeras impresiones sobre los vinos. Puedes ver el vídeo al final de la página o desde Youtube y activar los subtítulos en Castellano o Inglés.
«La cosecha ha sido complicada por las lluvias de septiembre», afirma Javier. Estas condiciones obligaron a la bodega a adaptar rápidamente sus técnicas de vinificación, optando por «maceraciones más cortas», lo que permitió extraer color eficazmente mientras se preservaban los aromas esenciales. A pesar de los desafíos iniciales, Javier señala que «el resultado está yendo bien», destacando que los vinos mantienen «bastante fruta y aromas florales y jóvenes».
Actualmente, el equipo se centra en «formar lotes», un proceso esencial después de una vendimia tan variada. Javier explica que «lo que hacemos es preparar lotes, mezclas mayores, cantidades mayores de vinos de características similares», con el objetivo de mantener la consistencia y la calidad a través de la selección y combinación de vinos basada en su análisis y “especialmente en la cata”.
Las primeras impresiones de Javier sobre los vinos de esta añada son positivas. Destaca que son «muy aromáticos» y aunque «no tienen una gran estructura», son «vinos muy amables», lo que sugiere una buena aceptación en el mercado por su agradable paladar y versatilidad.
Reflexionando sobre el proceso de vinificación, Javier menciona: «Muchas veces en la elaboración siempre pasa lo mismo, te tienes que fiar un poco de lo que tú crees que sabes y de la inspiración y la intuición,” destacando la importancia de la experiencia y la adaptabilidad en la toma de decisiones críticas, especialmente en años desafiantes como este.