La industria 4.0 ha llegado al sector del vino y ya cuenta con la primera plataforma integrada e interoperable de datos orientada y especializada, gracias a un proyecto tecnológico e innovador desarrollado por JIG Digital, impulsado por la FER y AERTIC y con la participación de cinco importantes firmas bodegueras, entre las que se encuentra BODEGAS OLARRA. Esta plataforma facilitará la toma de decisiones en los procesos productivos de las bodegas que lo integran.
Esta plataforma de gestión consigue agrupar todos los datos que se generan en el proceso productivo del vino (desde el campo hasta el embotellado final), lo que proporciona diversas características que suponen una ventaja técnica y competitiva en comparación a las distintas soluciones generalistas que puedan existir en el mercado.
La modularidad y posibilidades de escalado de la plataforma permiten agregar fácil y rápidamente nuevos dispositivos, facilitando así la incorporación de nuevos procesos, en el futuro sin la necesidad de un trabajo exhaustivo de integración. Permite, asimismo, una fácil integración de la plataforma con sistemas existentes.
Los datos recogidos son procesados por la plataforma mostrándolos a través de sus paneles personalizados (estado de la conexión con los sensores en tiempo real, históricos de velocidad de producción por tipo de operaciones, detección de errores…)
El proyecto está basado en tecnología Fiware, una tecnología liderada por la Unión Europea y basada en datos abiertos permitiendo la conexión de IoT con servicios de gestión de información contextual y Big Data en la nube.