Ya ha llegado la tercera añada de uno de los vinos que promete ser referencia de Rioja: El Rayo Olarra 2021. Un vino audaz, poderoso y muy vivo. Un vino que rompe moldes y desafía lo convencional con descaro y vitalidad.
Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Del mismo modo que no hay dos añadas iguales. Por ello, nos encontramos ante un vino sin ataduras que cada año muestra las condiciones que ha vivido el viñedo. Pero también ante un vino que busca disfrutar los instantes más efímeros, aquellos que no volverán, pero queremos mantener en el recuerdo. Un vino para aprovechar cada momento.
La añada 2021, tercera en la que se elabora El Rayo Olarra, ha destacado por los fenómenos extremos vividos en la viña. Hemos pasado de temperaturas frías a periodos más cálidos de lo habitual, invierno con escasez de precipitaciones con primavera y verano más secos que en años anteriores.
Llegó la época de vendimia con una fantástica maduración, lo que permitió vendimiar en su momento óptimo y conseguir el perfecto balance entre grado – acidez – tanicidad que caracteriza El Rayo de Olarra.
Un año en el que la viña ha sufrido pero que durante la vendimia, en el momento indicado, ha mostrado su lado más amable. Y así se representa en su etiqueta con un color rosa impactante, rompedor a la vez que cercano y elegante. Diferente a lo visto hasta ahora en los vinos tintos de la DOCa Rioja.
EL RAYO OLARRA 2021: ELABORACIÓN TRADICIONAL QUE ROMPE MOLDES
El Rayo Olarra 2021 es “Rioja en movimiento”, una apuesta por los nuevos tiempos protegiendo la tradición. Un vino innovador y pionero, que representa los valores que han definido a Bodegas Olarra desde 1973.
Se ha elaborado a partir de las variedades clásicas de Rioja: Tempranillo, Mazuelo y Graciano. Con rendimientos muy bajos y bayas muy pequeñas. Mostos de gran riqueza para maceraciones post fermentativas prolongadas.
Maloláctica en barrica nueva de roble americano para potenciar su refinamiento y elegancia y envejecimiento de 15 meses en barrica nueva de roble americano.
El Rayo Olarra 2021 presenta un color rojo oscuro de alta intensidad y matices muy visibles de tonos púrpura. Gran equilibrio entre los aromas complejos de los frutos rojos, el regaliz y los toques especiados del roble nuevo.
Paladar marcado por el volumen procedente de su gran concentración. Su estructura permitirá una larga evolución en botella y, por tanto, mayor longevidad. Un vino de mucha intensidad que evolucionará a tonos más amables con el paso del tiempo. Un vino que a nadie deja indiferente.