El Grupo Bodegas Olarra nace en 1973 con la construcción, a las afueras de Logroño, de una bodega para grandes vinos de Rioja que da nombre al grupo. Técnicas modernas, bajo una cultura tradicional. En 1985 surge Bodegas Ondarre, que exprime al máximo la tipicidad de los viñedos y la diversidad de suelos de Viana. Allí se elaboran vinos de larga crianza y los primeros cavas del grupo. En el año 2000, se inicia el proyecto de Bodegas y Viñedos Casa del Valle que, con la misma filosofía que los vinos de pago, sigue el clásico modelo Château. El Grupo Bodegas Olarra es, por tanto, la suma de tres filosofías, de tres inquietudes, en torno al vino.
Bodegas Olarra mantiene la esencia de una tradición vinícola de siglos en Rioja. Desde el corazón del Rioja, la bodega a las afueras de Logroño controla 1.200 hectáreas de viñedo en 20 kilómetros a la redonda. Hablamos de una bodega que conjuga vinos de corte clásico basados en el ensamblaje perfecto, con otros equilibrados y modernos para vivir el mundo del vino desde dentro.
La marca Cerro Añón es la máxima exponente de ese ensamblaje perfecto, una idea que concuerda perfectamente con la impresionante arquitectura de la bodega. Una arquitectura que no pretende únicamente ser preciosista sino que está ideada y pensada por y para la elaboración de grandes vinos. Cerro Añón se elabora como se han elaborado los vinos tradicionalmente en Rioja: seleccionando las mejores uvas de los mejores viñedos para conseguir vinos sin aristas y gran elegancia.
Añares, por su parte, ha sido siempre un vino fresco, sencillo, amable y con un carácter destinado a consumirlo desde el placer más absoluto. Es una familia de vinos al estilo tradicional, o sea compuesta, por toda la gama (blanco, rosado, crianza y reserva) y desde sus inicios allá por los ochenta goza del beneplácito de los consumidores que buscan vinos que se beben… y se viven.
En Bodegas Ondarre exprimimos la diversidad y tipicidad de suelos para elaborar vinos premium y de larga crianza. La zona al noroeste de Viana es quizá una de las más desconocidas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Dividida por pequeños valles formados por riachuelos que llegan de las estribaciones de la Sierra de Cantabria y de la Sierra de Aras, conforma un paisaje de pequeñas parcelas de viñedo, huertas, cereal y olivos.
Toda la zona destaca por la diversidad y tipicidad de sus suelos, que desde Bodegas Ondarre trasladamos a nuestros vinos y cavas. Señorío de Ondarre Reserva recoge en gran medida todo el carácter de esa zona, al igual que Valdebarón, nuestro último lanzamiento.
En Bodegas y Viñedos Casa del Valle, proyecto que se inicia en el año 2000, seguimos la misma filosofía de los Vinos de Pago, manteniendo un concepto similar a los Châteaux de Francia. La bodega se encuentra en una espectacular finca que alberga multitud de eventos y celebraciones a lo largo del año.
Es el proyecto elegido por el Grupo Bodegas Olarra para elaborar vinos con nuevas variedades: Syrah, Chardonnay, Merlot, Moscatel… De aquí nacen vinos pensados para nuevos públicos y nuevos sensaciones, pero que elaboramos mantienendo nuestro concepto original en busca de la máxima calidad.