Bienvenidas y bienvenidos a Bodegas Olarra. Os vamos a ofrecer una visita virtual por nuestras instalaciones en Logroño. Una bodega que siempre se ha considerado La Catedral del Rioja y que fue proyectada en 1973 por el arquitecto Juan Antonio Ridruejo. En su planteamiento, Ridruejo no se limitó a proyectar una bodega de gran belleza y muy innovadora para la época, sino que todo lo que en ella se hizo fue pensando en el proceso de elaboración del vino. Acompañadnos. (Clic en las imágenes para abrir la galería)
La visita se inicia en nuestro vestíbulo recepción, un agradable lugar convertido casi en un museo de nuestras marcas. El momento ideal para conocer toda nuestra familia de vinos y ver de cerca sus presentaciones.
Cuando el grupo se ha completado, unas espectaculares escaleras de madera nos llevan al vestíbulo superior. Ambos vestíbulos fueron remodelados en 2007 por los arquitectos Iñaki Aurrekoetxea y Alex Laskurain, para crear nuevos espacios y nuevas sensaciones respetando, por supuesto, la potente estructura original del proyecto de Ridruejo.
Desde ese vestíbulo se accede a nuestra sala de catas, donde hay una espectacular vista de las 111 cúpulas hexagonales que cumplen la misión de evitar cambios bruscos de temperatura. Bajo ese tejado está nuestra sala de barricas.
La elaboración de los vinos de Bodegas Olarra tiene lugar en dos plantas a distinto nivel para que el movimiento del vino sea por gravedad. El vino entra en bodega, tras el prensado realiza una primera fermentación en estos depósitos. El vino es trasvasado por gravedad a los depósitos de la planta inferior donde, dependiendo del vino, realizarán la fermentación maloláctica o reposarán antes del embotellado o la crianza.
La sala de barricas es el eje central de la bodega. También dependiendo del vino reposarán primero en grandes tinas de roble y posteriormente serán criados en barricas de roble americano y francés.
En el regreso paramos un momento por el Club de Barricas La Catedral. Si te haces socio, puedes comprar una barrica (o media) y nosotros te la guardamos aquí. Después la embotellamos y puedes ir viniendo a la bodega cuando quieras para ir llevándote las botellas a tu ritmo. Puedes elegir entre Club de Barricas La Catedral Crianza o Reserva.
De vuelta en el vestíbulo, catamos Añares Crianza y Cerro Añón Crianza acompañado de unas viandas, entre las que no puede faltar nuestro típico chorizo riojano. Es el momento de disfrutar, comentar lo vivido y, claro está, llevarse a casa unas botellitas de nuestros vinos. Os esperamos. Podéis reservar vuestra visita en este enlace o daros una vueltecita por nuestra tienda online.