Aprovechando el anuncio de Mireya Hernández como ganadora del Premio Literario Café Bretón – Olarra, para la sección “La voz del enólogo” queríamos conocer los gustos literarios de Javier Salinas, enólogo de Grupo Bodegas Olarra.
Y como el vino y la comida son muy importantes, pero no lo único en la vida, Javier ha querido separar la lista en libros sobre gastronomía y vino por una parte, y por otra parte, novelas literarias.
LIBROS DE GASTRONOMÍA Y VINO
“La casa de Lúculo o El arte de buen comer”, de Julio Camba
Este libro de Julio Camba es un sensacional recorrido por la gastronomía mundial que el autor conoce en sus viajes como periodista. Cuenta la gastronomía típica de cada país con un toque personal de humor genial.
“La cocina cristiana de occidente”, de Álvaro Cunquerio
Un libro muy entretenido que consiste en una compilación de artículos periodísticos. No es un libro de recetas ni trata sobre la historia de la gastronomía sino que se trata de una serie de historias basadas en las experiencias personales del escritor y alguna que otra invención. Además, también me gusta porque no es necesario ser un experto en gastronomía para que te guste el libro.
“Le vin et les jours”, de Emily Peynaud
El tercer libro que selecciono sí es únicamente sobre vino. Es un libro que recomiendo a cualquier amante del vino ya que podemos considerar a Emile Peynaud como uno de los padres de la enología moderna. A través de sus experiencias podemos entender la revolución enológica de mediados del siglo XX, además es un buen manual sobre el arte y la manera de elaborar un buen vino.
“Música, Comida y Amor” de Guo Yue y Clare Farrow
En este caso es una biografía de Guo Yue que nos lleva a las calles de Pekín en los años 60. En el libro se cuenta la historia y el entorno familiar de Guo Yue, todo envuelto en los aromas, texturas y los ritmos de las pasiones que marcan su vida: la cocina y la música.
NOVELAS FAVORITAS DE JAVIER MARTÍNEZ DE SALINAS
“Anna Karénina”, de León Tolstoi
Un auténtico clásico de la literatura. Una historia de amor y odio. Destaco la manera en la que se describen los personajes y cómo va cambiando la historia de cada uno de ellos.
“Moby Dick”, de Herman Melville
Para terminar, elijo esta novela de aventuras. Otro clásico original del siglo XIX. Además de las historias y evolución de los personajes, es un gran libro por las amplias y detalladas descripciones de la vida marinera de la época.
Si quieres preguntar algo a nuestro enólogo, Javier Martínez de Salinas, deja tu pregunta en cualquiera de nuestras publicaciones en redes sociales (@bodegas_olarra o @bodegasondarre)